Como parte de la reactivación económica, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó el domingo por la noche, que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) creará una sociedad mixta con la empresa Yilport Holdings, de origen turco para operar los puertos de El Salvador.
Se trata de una concesión que traerá una inversión de $1,615 millones por parte de la empresa turca, la cual, se encargará de operar tanto el Puerto de Acajutla, como el próximo Puerto de La Unión, durante un periodo de cincuenta años.
Los trabajos entre CEPA y la empresa Yilport iniciarán a finales de este 2024, confirmó el mandatario salvadoreño, trabajo que se realizará en diferentes fases. Por ejemplo, en la primera etapa se invertirá en la mejora de la infraestructura del Puerto de Acajutla, dotándolo de equipo tecnológico para reducir los tiempos de respuesta.
En la segunda fase, se construirá una nueva infraestructura en el Puerto de Acajutla con el propósito de triplicar la capacidad que tiene actualmente dicha terminal.
En cuanto al Puerto de La Unión, se hará una importante inversión en trabajos de dragado y compra de maquinaria, para que pueda operar al 100%, ya que no lo ha hecho desde su construcción en el año 2008.