La noche del viernes 15 de septiembre, el presidente de la República, Nayib Bukele, a través de su mensaje a la nación por el 202 aniversario de Independencia Patria, anunció que entra en vigencia a partir de este momento la Fase 6 del Plan Control Territorial, denominada «Integración», la cual brindará apoyo psicológico en las comunidades.

«Aunque la seguridad ya está bajo control desde hace meses, y la gente ya puede cruzar esas fronteras invisibles, todavía quedan muros invisibles que debemos de romper. Sobre todo, los que están en la mente, en la psicología del miedo», expresó el mandatario salvadoreño.

El presidente Bukele, enfatizó que la violencia que estuvo arraiga por décadas en el país, causo una serie de daños emocionales y psicológicos en los salvadoreños, mismos que no se pueden obviar, y en los que se debe comenzar a trabajar desde este momento, razón por la que anunció la creación de la Dirección Nacional de Integración.

La nueva dirección, estará a cargo de Alejandro Gutman, quien por muchos años ha venido trabajando en las comunidades a través de su fundación, la Fundación Forever, e invitó a los empresarios, iglesias y lideres de comunidades para que se sumen a este esfuerzo por brindar oportunidades y capacitaciones a los salvadoreños.